Título: Azul. Historia de un color

Autor: Michel Pastoureau

Editorial: Paidós, 2010


La publicidad dirige nuestras vidas. Nos dice qué debemos comprar, cómo tenemos que interactuar con la sociedad y determina, en cierto modo, qué es bueno y qué es malo. Dentro de la lucha constante por conseguir mayores cuotas de mercado, una de las herramientas más determinantes la representa el color. Todos asociamos, por citar algunos pocos ejemplos, el color rojo a Ferrari, el verde a Heineken, el azul a Movistar o incluso el blanco al Real Madrid. Lo mismo sucede en la política. Los partidos se han apropiado de los colores que utilizan como arma electoral (PSOE rojo, PP azul, IU verde, UPyD magenta).

¿A qué se debe esta búsqueda por identificarse con un color? La respuesta, como casi siempre, la encontramos en la historia. Los colores han jugado un papel decisivo en la transmisión de imágenes e ideas colectivas. Está comprobado que respondemos de diferente manera a estímulos enviados por distintos colores y nuestras respuestas tienen una base casi fisiológica, aunque en ellas también influya la mentalidad común.

¿Por qué la novia o los médicos se visten de blanco? ¿Por qué debemos ir de negro a los funerales? La simbología que hay detrás de estas costumbres responde a un fin anclado en la tradición. Las banderas de los países también tienen en cuenta el simbolismo asociado al color, aunque a veces olvidado por los años (¿sabrían decirnos a qué corresponde el color azul de la bandera francesa o de la americana?). Con el paso del tiempo, no obstante, varía la percepción que tenemos de un color: el púrpura de nuestros días queda lejos del púrpura imperial romano. No tienen las mismas implicaciones. Estudiar un color permite reflejar los cambios producidos en los usos y costumbres de las sociedades a lo largo del tiempo.

Michel Pastoureau ha escrito un delicioso libro sobre el Azul. Historia de un color* en el que desentraña la evolución de este color desde el Neolítico hasta el siglo XX. Vemos cómo para los pueblos de la Antigüedad el azul es un color que cuenta poco; para los romanos es incluso desagradable y denigrante, ya que es el color de los bárbaros. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que nos adentramos en la Baja Edad Media se produce una inversión de valores: el azul asciende progresivamente y se revaloriza, en especial, en el vestido y en la vida cotidiana, va adquiriendo implicaciones morales, artísticas y religiosas hasta que triunfa de forma definitiva en la época contemporánea.

Todo este desarrollo histórico es analizado por Pastoureau, quien además nos explica las técnicas de extracción para obtener el color (que aparece en raras ocasiones en la naturaleza, les retamos a que nos digan diez animales de color azul). Su libro, ameno y erudito, relata los usos sociales del azul y el lugar que este color ha ocupado y ocupa en las creaciones literarias y artísticas.

Michel Pastoureau (París, 1947) historiador y experto en heráldica y simbología, es director de estudios en la École Pratique des Hautes Études y director asociado de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es también  una de las máximas autoridades en la historia de los colores y autor de diversas obras que le han procurado reconocimiento internacional. Entre ellas se cuentan la Breve historia de los colores, El oso. Historia de un rey destronado, Diccionario de los colores y Una historia simbólica de la Edad Media occidental.

*Publicado por Editorial Paidós, 2010.

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