Título: Communication power

Autor: Manuel Castells

Editorial: Oxford University Press, 2009


Medios de comunicación, políticos, empresarios, lobbies, banqueros, grandes financieros, grupos de interés, directivos de multinacionales… son, para muchos, quienes ostentan el poder y el control de nuestra sociedad y resultan también, en gran medida, los causantes de la actual crisis económica. Tanto en España como en el resto del mundo se les considera un grupúsculo malévolo y avaricioso que sólo busca su propio interés. Hollywood (modelador de nuestras conciencias) se ha aprovechado de esta imagen y en sus películas acentúa esta impresión.

La relación de intereses entre los medios de comunicación y las grandes multinacionales es evidente. El ejemplo paradigmático es Rupert Murdoch, quien a través de su holding News Corporation ha controlado (y sigue controlando) gran parte de los medios de comunicación de habla inglesa en todo el mundo. También queda muy bien reflejada esta interconexión entre el mundo editorial y el empresarial en la serie televisiva americana The Newsroom.

¿A qué se debe el interés de las grandes multinacionales en entes poco rentables económicamente? Pues a que los medios de comunicación tienen una capacidad exorbitante de generar una determinada opinión pública y dirigir la agenda de los gobiernos. En otras palabras, tienen mucho poder. Sabedores de su importancia, los magnates han acudido raudos a tomar el control de esta máquina de poder.

¿Qué hay de verdad en estas afirmaciones? Manuel Castells trata de corroborarlas en su trabajo Communication power*. Mediante un profundo estudio sociológico reflexiona y analiza, en un primer momento, las definiciones del “poder”, las redes/networks (elemento esencial en la obra de Castells) que configuran nuestra sociedad (denominada “The Global Network Society”) y las interrelaciones entre poder, Estado y sociedad. Una vez fijados los términos y las bases de su estudio, Castells se adentra en los medios de comunicación y en el tránsito de la información en la Edad Digital, con especial énfasis en la estructura de los grandes grupos informativos.

Posteriormente, se centra en averiguar cómo se configura la opinión pública y cómo se manipula a la sociedad para que las grandes corporaciones y los políticos mantengan el poder. Utiliza, en este sentido, numerosos ejemplos, de los que el más recurrente es la desinformación llevada a cabo en la guerra de Irak. Por último, busca plantear una alternativa al sistema de poder que impera hoy apoyándose en los nuevos fenómenos de masas ajenos a los poderes tradicionales, the New Public Space.

Manuel Castells (1942) es profesor de Sociología y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido profesor de la Universidad de California Meridional, en Los Angeles, y de la Universidad de California en Berkeley. Ocupó el puesto de profesor visitante distinguido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2004-2009), en la Universidad de Oxford (2007-2010) y en la Universidad de Santa Clara (2008-2010). Autor de numerosos libros, ha formado parte del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Tecnología de la Información y el Desarrollo Global, y de otros organismos internacionales.

*Publicado por Oxford University Press, 2009.

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