Título: Isabel II

Autor: José Luis Comellas

Editorial: Homo Legens, 2011


En el eterno debate de los procesos históricos hay una serie de disputas que, por lo reiterado de su aparición, merecerían un apartado propio en los curricula de las carreras de Historia. Una de ellas se centra sobre la importancia del personaje en el devenir humano. Resolver si quien genera el movimiento es el propio proceso o, más bien, la maraña de personajes de ese tiempo determinado no es fácil y no resulta aventurado decir que no la tendrá nunca. Tal es la complejidad del puzzle que empieza a adquirir proporciones hercúleas, más si cabe cuando la figura objeto de estudio es una personalidad peculiar, en una época y país aun más peculiares.

José Luis Comellas nos ofrece en este breve pero intenso libro el retrato de una figura central del siglo XIX español. Isabel II fue una reina extraordinariamente singular que adoptó los rasgos y defectos del romanticismo decimonónico en todo su esplendor. Reina campechana –característica que han heredado otros-, su cercanía con el pueblo le llevó a saborear los que serían los índices de popularidad más elevados, si los hubiese habido en esos años, de cualquier monarca español. Le tocó vivir unos años difíciles e inestables: “siempre en la política española existió una tendencia al cainismo; pero en la época romántica mucho más”. Personajes como Espartero, O’Donnell, Prim y el omnipresente Narváez van desfilando por las puertas de palacio provocando la zozobra continua de los gabinetes y de los partidos. Liberales y moderados, demócratas y republicanos, todos ellos interactúan de una manera u otra sobre Isabel.

Para quienes todavía no hayan adquirido un extenso conocimiento de la fisonomía española del siglo XIX esta biografía constituye un instrumento más que apto que propicia ese primer paso. Escrita en un estilo fácil y comprensible, Comellas se aleja de recursos historiográficos que pudieran obstaculizar su rápida comprensión. A lo largo de sus cerca de doscientas páginas, los actores principales del juego político y de la vida del reino son descritos de manera somera, a pequeños trazos y con estilo impresionista. No hay una reproducción interminable de documentos, cartas y testimonios, pues la finalidad del libro es otra, la de aproximarse al carácter y a la psicología de la Reina evitando siempre la posición de juzgador engreído, tan de moda entre algún que otro historiador.

José Luis Comellas (Ferrol, 1928) accedió a la cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla en 1968 y desde el año 2000 es profesor emérito de esa universidad. Licenciado en Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Santiago y Doctor en Historia por la Universidad de Madrid, su tesis doctoral sobre Isabel II le valió el Premio Nacional de Investigación “Menéndez Pelayo”. Es académico de la Real Academia de la Historia y ha publicado más de cincuenta libros referidos en su mayor parte al siglo XIX, ya sea de historia de España o historia universal.

*Publicado por Homo Legens, 2011.

Deja un comentario