Título: Lecciones de los Maestros

Autor: George Steiner

Editorial: Siruela, 2004


Durante los últimos treinta y tantos años nuestro país ha sido espectador de una sucesión interminable de reformas educativas que tenían y siguen teniendo el objeto de mejorar la calidad de nuestra enseñanza, acercarnos a la media europea, superar el abandono escolar, etc. Del BUP a la ESO, de la LOGSE a la LOMCE pasando por la LOE, quienes hemos sido estudiantes en este período vivíamos en la intranquilidad de saber que el sistema iba a cambiar tarde o temprano, seguramente propiciado por un cambio de gobierno. No es de extrañar, por tanto, la situación en la que nos encontramos; el nivel de la educación española es deplorable, entre otras cosas, porque poca gente se ha parado a pensar qué es de verdad eso de la educación.

En su Lecciones de los Maestros* George Steiner nos ofrece algún esbozo de su experiencia como profesor universitario en centros de prestigio durante más de cincuenta años. No se trata de una exposición de las principales teorías pedagógicas ni de los correspondientes sistemas escolares. Como buen filósofo, los planteamientos de Steiner intentan llegar al meollo de la cuestión. La educación y los maestros se convierten en el foco de su atención. ¿Existen de verdad los maestros? ¿Qué legitimidad tiene el maestro sobre la vida del discípulo? ¿Cómo es la relación entre ambos? Todas estas preguntas y alguna otra más se encuentran recogidas en su libro. La conocida erudición de Steiner permite, además, que su análisis se extienda desde la “paideia” de la Antigua Grecia a las innovaciones en el fútbol americano de la Universidad de Notre Dame en los años veinte. Especial mención requiere el estudio sobre las relaciones entre maestros y discípulos tales como Sócrates y Platón, Fausto y Wagner, Husserl y Heidegger, Heidegger y Hanna Arendt.

A primera vista un libro como este puede parecer ajeno a quienes no están interesados por las cuestiones educativas. Sin embargo, incluso para ellos, merece la pena leerlo pues su atractivo descansa en la profundidad del análisis de Steiner, en su capacidad de observar y describir los movimientos filosóficos que se esconden detrás de los últimos cambios en la enseñanza. Es un libro que disfrutaran todos aquellos que han tenido la suerte de contar con la figura de un maestro, de un mentor que te permite descubrir un nuevo mundo, nuevas ideas, y que cambia tu modo de entender la realidad, de vivir la vida.

George Steiner (Paris, 1929) estudió en las Universidades de Chicago y Harvard y se doctoró en Oxford en Literatura y Filosofía. Ha sido profesor en Stanford, Nueva York, Princeton, Ginebra, Harvard y Cambridge y premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación en el año 2001. Crítico literario de The New Yorker y The New York Times, sus ensayos gozan de reconocida aceptación. Ha publicado Tolstoi o Dostoievski, Nostalgia del absoluto, La muerte de la tragedia, Después de Babel, Lenguaje y Silencio, Presencias Reales, Los Logócratas, Pasión Intacta, Gramáticas de la creación y Los libros que nunca he escrito, entre otras obras.

*Publicado por Editorial Siruela, 2004.

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