G - 140 - POMPA Y CIRCUNSTANCIATítulo: Pompa y Circunstancia

Autor: Ignacio Peyró

Editorial: Fórcola Ediciones, 2014


La crítica, de forma casi unánime, ha convenido en que Pompa y Circunstancia* es el libro del año. Me sumo. Con él, Ignacio Peyró (Madrid, 1980), de impecable trayectoria como periodista cultural y gastronómico, ha logrado dos proezas que no podría pasar por alto: colocar en el mercado un diccionario de mil páginas y, hazaña ciertamente épica, que la gente lo lea. Con el pretexto de dar “una cierta idea de lo inglés”, el autor se hace perdonar el formato pariendo una enciclopedia británica que ya se ha hecho un hueco entre las grandes obras anglófilas escritas por españoles.

ETIQUETA INGLESACuesta entender que, como a menudo sentencia Javier Gomá, un autor consagre las mejores horas del día, los mejores días del año y los mejores años de su vida a producir algo que nadie le ha pedido. Ya en la presentación y a este respecto, Peyró advirtió, flanqueado por Javier Fórcola, el embajador de su Majestad británica y el secretario de Estado Lassalle, que no pocos amigos habían tratado de disuadirle sin éxito. Tal vez sólo se explique tan romántica ambición por la pujanza irresistible de una vocación que rapta y embelesa. Sea como fuere, a Ignacio Peyró le ha merecido la pena, pues ha facturado un libro erudito, documentado, divertido, colmado de referencias y magistralmente escrito. Y celebrado por todos. Ha firmado el libro que a él le gustaría leer, y eso se nota.

En vista de que todo español a machamartillo debería ser a un tiempo francófobo y anglófilo –esto se lo leí a Ussía–, Peyró se descuelga de las pasiones inveteradas que jalonan lo hispánico con una anglofilia cadenciosa y templada, didáctica y terapéutica, con el propósito de resucitar para el público español las proverbiales virtudes británicas. Me resisto a elegir, puesto que en ninguna entrada se aprecia una artesanía rebajada, antes bien todas ellas concretan la devoción del firmante por Albión y por las letras. No obstante, a fin de demostrar que el adjetivo “sentimental” que figura en el subtítulo del libro –Diccionario sentimental de la cultura inglesa– no menoscaba el rigor académico que Peyró gasta, les adelanto que el epígrafe sobre la aristocracia, por ejemplo, glosa insuperablemente un ethos, el del gentleman, que “aporta la musculatura moral a todo un país”. Otro tanto puede predicarse de los párrafos dedicados a las public schools: Eton, Ampleforth, y otras; a las country houses; a un sinfín de viandas y brebajes; a colosos de la política como Disraeli, Gladstone, Burke, Churchill o Thatcher; a escritores inmortales como Austen, Dickens, Waugh, Berlin, Lukacs o las Mittford; a Aquascutum y a Burberry; a James Bond y al Rolls-Royce; a varias razas perrunas; et al.

IGNACIO PEYROComo un trampantojo que insinúa intencionada y discretamente la luminosidad de la virtud, Pompa y Circunstancia alienta al lector a enamorarse de la British way of life: el pragmatismo, el dominio de sí, el temperamento liberal, la privacidad, el parlamento, una aristocracia intachable y remangada, el soft-power, las instituciones, el humor. Les animo con convicción a incursionar en el vergel anglófilo de Peyró: un tributo maravilloso a la alta cultura y al buen gusto. AOP.

Ignacio Peyró (Madrid, 1980) es periodista y escritor. Ha sido columnista y redactor jefe de Cultura de La Gaceta de los Negocios, y corresponsal político de El Confidencial Digital. En 2012 fundó y dirigió la publicación Ambos Mundos, un proyecto de periodismo cultural en internet, donde reunió a algunas de las mejores plumas del país. Habitual como firma de periodismo literario, opinión política y dos áreas de su especial interés: la literatura y la cocina, ha publicado sus trabajos en ABC Cultural, La Razón, Cuadernos de pensamiento político, Nueva Revista, Letras Libres, Época, The Luxonomist o Frontera Digital. Traductor y prologuista de obras de Evelyn Waugh, Louis Auchincloss y J. K. Huysmans, ha dirigido y coordinado la edición de Lo mejor de Ambos Mundos (Renacimiento, 2013). En la actualidad es director de la edición digital de Nueva Revista, articulista de The Objective, y forma parte del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Publicado por Fórcola Ediciones, 2014.

Deja un comentario