En “En Silencio” buscamos la diversidad y la crítica

LAS RAZONES DE ESTA PÁGINA

Vivimos en un mundo en el que la información se reduce a titulares y tweets. La prensa escrita ha claudicado ante la prensa digital, el móvil y las aplicaciones. Las noticias se limitan a unas pocas palabras, cuantas menos mejor, que permitan con un golpe de vista transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar al lector. El contenido carece de interés, tanto para el redactor que únicamente esta interesado en captar un mayor número de público, como para el lector que busca conocer las novedades del día sin tener que profundizar en ellas. La avalancha de información que recibimos hace imposible una reflexión sosegada de las noticias, no se tiene tiempo para analizar lo que leemos, buscar sus causas y prever sus consecuencias. Sólo nos quedamos con la idea superficial, sin profundizar en lo que subyace al titular.

Esta página web nace para rebelarse contra este escenario. Es preciso rescatar a la reflexión, a la crítica y al estudio del ostracismo al que le ha sometido la tiranía de los 140 caracteres. Lo que se busca en esta página no es otra cosa que exponer cuestiones y problemas actuales a través de artículos lo suficientemente extensos como para desarrollar y razonar una idea.

El lector no es un mero sujeto pasivo al que se bombardea con cientos de noticias, al contrario, pasa a ser un sujeto activo a quien se exige un esfuerzo de comprensión y crítica. No queremos que se limite a leer, sino que reflexione sobre lo que tiene ante sí y sobre el mundo en el que vive.

Para cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto es imprescindible no caer en la tentación de centrar los artículos en un único punto de vista. Limitarse a publicar escritos que recojan nuestra ideología sería condenar al fracaso y arruinar la finalidad de esta página incluso antes de que haya nacido. Buscamos la diversidad y la crítica, pues la única forma de superar el aletargamiento que sufre la conciencia de la sociedad es rescatar la polémica, entendida como la confrontación de discursos coherentes y razonados. El hombre se supera cuando tiene que hacer frente a un reto, los grandes avances de la humanidad han estado precedidos de un intenso debate entre corrientes contrapuestas. Sócrates frente a los sofistas, estoicos frente a epicúreos, la escolástica frente al humanismo del Renacimiento o el marxismo frente al liberalismo, muestran cómo a través del dialogo y la discusión progresa el ser humano.

¿QUIERES PUBLICAR?

Si estás interesado en colaborar con nosotros, mándanos tus artículos a la siguiente dirección de correo electrónico:


A medida que vayamos recibiendo los artículos y comprobemos que reúnen estos requisitos los iremos publicando. No vamos a caer en la tentación de prometer una permanente actualización de la página: dependerá no tanto de nosotros sino de la capacidad de generar el diálogo que buscamos y de que los lectores quieran publicar.

Aunque nuestra intención no sea restringir el intercambio de opiniones, creemos necesario establecer unos requisitos mínimos que permitan crear un ambiente adecuado para lograr los objetivos que busca esta página. Son los siguientes:


Una extensión de entre 1.400 y 1.500 palabras.
Una redacción coherente, correcta y comprensible.
Un contenido respetuoso, argumentado y razonable.