Título: The Cello Suites

Autor: Eric Siblin

Editorial: Grove Press, 2010


Si uno se parase a pensar cuál de entre todos los beneficios posibles persigue el verdadero artista, seguramente debería incluir la inmortalidad. Se han dado casos en la historia, sorprendentemente bastantes, en los que un escritor, pintor o músico totalmente ignorado por sus coetáneos goza luego de una fama universal. Es el caso de figuras tan conocidas como Van Gogh, John Kennedy Toole o Schoenberg. Pero Bach es distinto a ellos. Percy M. Young, uno de sus muchos biógrafos, resaltaba que “la diferencia entre la reputación que Bach disfrutó en su vida y la que acumuló póstumamente es uno de los fenómenos más destacados en la historia de la música”.

Bach no era en absoluto un nombre extraño a los oídos musicales de su tiempo, aunque tampoco era la primera figura; estaba situado entre los principales compositores de la Alemania de inicios del siglo XVIII aun no siendo un personaje de moda. Lo inexplicable, por tanto, es el rechazo que le dispensaron posteriores generaciones, sobre todo tras el romanticismo. Fue objeto de alabanzas y estudio por otros grandes como él –entre ellos Mozart y Beethoven- pero siempre dentro de un ámbito marginal, similar al estatus de “autor de culto” de nuestros días. Es en el siglo XX cuando la pasión por su música y por su figura alcanza las proporciones adecuadas. Y en esta reaparición tienen mucho que ver determinados músicos y determinadas obras, como por ejemplo Glenn Gould con las Variaciones Goldberg y Pau Casals con las Suites para Cello.

El libro The Cello Suites* de Eric Siblin (su título completo es The Cello Suites: J. S. Bach, Pablo Casals, and the Search for a Baroque Masterpiece) está compuesto de tres historias entrecruzadas. Podríamos considerar la primera de ellas como una breve biografía del compositor, desde sus inicios en la vida musical alemana hasta su consagración como Kapellmeister en Leipzig y en otras ciudades. Añade el libro alguna referencia a la influencia que tuvo Bach a través de sus hijos, varios de los cuales siguieron los pasos de su padre y llegaron a ser auténticos compositores consagrados.

La segunda parte, quizás la más interesante, está centrada en la figura de Pau Casals. Siblin consigue introducirnos en el mundo del magnífico violonchelista catalán y nos describe su íntima relación con las magistrales composiciones que hizo Bach para el cello. Fue Casals quien descubrió la dimensión musical de esta obra –hasta entonces considerada como meros ejercicios para chelistas- y quien permitió que el gran público se familiarizase con ella.

En paralelo a estas dos líneas narrativas Eric Siblin nos va contando su descubrimiento personal de las suites y el proceso de investigación sobre la relación vital que Casals tuvo con la obra de Bach.

The Cello Suites es un libro de obligada lectura para los admiradores del compositor. Decía Jankélevitch que “la verdadera música humaniza y civiliza”. Pues existe poca música más verdadera que estas maravillosas suites, maravillosamente interpretadas por el genio catalán.

Eric Sibling estudió Historia en la Universidad de Montreal y ha trabajado como periodista en diversos periódicos de Canadá, país en el que también ha producido y dirigido documentales cinematográficos y para la televisión. Su primera obra literaria, The Cello Suites, obtuvo, entre otros galardones, el premio al mejor libro del año 2010por The Economist.

*Publicado por la editorial Grove Press, 2010

Deja un comentario