Título: Un camino entre dos mares: la creación del canal de Panamá

Autor: David McCullough

Editorial: Espasa, 2012


Es poco probable que Núñez de Balboa percibiera, mientras clavaba el estandarte de la corona española y entonaba el “Te deum” aquel 25 de septiembre de 1513 en las playas de la actual Panamá bañadas por el Océano Pacífico, la trascendencia de su acto ¿o quizás sí? Era la primera vez que un europeo contemplaba las aguas del Mar del Sur. La expedición de Balboa sería solamente –y no es poco- una más de las hazañas que un puñado de aventureros españoles lograría durante el siglo XV, si no fuese por las implicaciones que cuatrocientos años más tarde tuvo para la economía mundial. El istmo de Panamá conquistado por los hombres de Balboa será el escenario de una batalla aun más ardua entre el hombre y la naturaleza, que concluirá con el apogeo de la ingeniería y marcará el inicio de la hegemonía estadounidense en el mundo.

Hasta finales del siglo XIX llegar desde Nueva York a San Francisco suponía un duro viaje. Por mar había que descender hasta el peligroso estrecho de Magallanes tras una larga travesía bordeando el continente americano y por tierra la situación tampoco mejoraba mucho (téngase en cuenta que el barco seguía siendo el medio de transporte más rápido). A pesar de que los norteamericanos eran los más interesados en encontrar una vía alternativa entre los dos océanos serán los franceses quienes llevaron a cabo el primer proyecto serio para lograrlo. Bajo la dirección de Ferdinand de Lesseps (figura central de la segunda mitad del siglo XIX y promotor de la construcción del canal de Suez), se emprendieron viajes para inspeccionar el terreno, se realizaron informes sobre cuál sería la mejor forma de conseguirlo y tras el Congreso de París de 1879 se acordó que el canal atravesase Panamá a nivel del mar (venciendo a la ruta alternativa a través de Nicaragua). La decisión adoptada por aquel Congreso supuso el pistoletazo de salida de una de las mayores obras de ingeniería contemporáneas. Habrá que esperar, no obstante, hasta 1914 para que el canal se concluyese por los americanos y que el primer barco, un carguero llamado Cristóbal, lo atravesase tras treinta y cinco años de lucha contra las enfermedades, revoluciones y terremotos.

Un camino entre dos mares: la creación del canal de Panamá* de David McCullough describe el lento proceso de construcción del canal. La realidad, como suele ocurrir, supera a la ficción y, aun siendo un libro propiamente histórico, hay en él lugar para la intriga, el drama, la corrupción, la guerra y la aventura. Gracias al trabajo pormenorizado de McCullough conocemos de primera mano los grandes personajes que intervinieron en la elaboración de este monstruo de la ingeniería y los entresijos diplomáticos, económicos y políticos que lo rodearon.

David McCullough (Pittsburgh, 1933) es historiador, escritor, profesor y conferenciante. Graduado en literatura inglesa por la Universidad de Yale, ha recibido numerosos galardones entre los que destacan dos premios Pulitzer y dos National Book Award. Entre sus obras más conocidas se encuentran: The Johnstown Flood, The Great Bridge, Mornings on Horseback, Truman, John Adams, 1776 y The Greater Journey.

*Publicado por Editorial Espasa, 2012.

Deja un comentario