Título: Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del cosmos

Autor: Lisa Randall

Editorial: Acantilado, 2011


No hay película o serie de ciencia ficción que se precie cuyo argumento no gire en torno a dimensiones alternativas, universos paralelos, líneas del tiempo que se entrecruzan o agujeros negros. La serie del conocido director J.J.Abrams, Fringe, aglutina todos esos componentes e incluso busca darles un trasfondo científico fehaciente. Otra serie, The Big Bang Theory, dos de cuyos personajes son físicos, también aborda, aunque de forma más tangencial, la teoría de las cuerdas u otros problemas de la física de partículas. Hollywood peca normalmente de ignorancia, lo que no implica que -por aproximación- a veces se plantee cuestiones que no se alejan tanto de la realidad.

Si les decimos que posiblemente existan muchas más dimensiones de las tres que conocemos, seguramente tendrán dificultad en admitirlo o, sin duda, en visualizarlas. Nuestro cerebro y nuestros ojos están ideados para captar tan sólo el ancho, el largo y el alto de las cosas, de ahí que las demás “nuevas dimensiones” sólo parezcan concebibles desde una perspectiva matemática. La dificultad radica en demostrar su existencia. Los físicos actuales buscan nuevos planteamientos que lo consigan y para ello han formulado numerosas teorías, desde las más tradicionales hasta las más novedosas. Entre estas últimas destaca la teoría de las cuerdas.

Lisa Randall, catedrática de Física de la Universidad de Harvard, ha escrito Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del cosmos* para dar a conocer al gran público los avances logrados en este campo y las preguntas que aún quedan por responder. Lo primero que se ha de decir de la obra de Randall es que es un libro complicado. A pesar de que está escrito con un lenguaje sencillo y recurre a ejemplos cotidianos para facilitar sus explicaciones, la propia complejidad del tema implica que muchas veces nos sea difícil entender del todo lo que estamos leyendo. Esto no impide, sin embargo, que sea un libro atractivo, extremadamente interesante y sobre todo, que acerque los secretos del universo a quienes tengan interés.

Como la mayoría de los libros divulgativos aparecidos últimamente, su estructura es sencilla. Su introducción va seguida de un recorrido histórico que desemboca en el objeto de la obra, las dimensiones extras del universo. Quizá una de las diferencias entre este libro y otros del mismo género consiste en la ausencia de una historia de la ciencia más allá del siglo XX (con la excepción del descubrimiento de la ley de la gravitación universal de Newton). La física de partículas no tiene más de un siglo de vida aunque haya evolucionado a un ritmo exponencialmente mayor que el resto de las disciplinas científicas. Y su comprensión total, cuando se produzca, permitirá desvelar los secretos del universo, o de los “universos ocultos” a los que se refiere Randall.

Lisa Randall (Nueva York, 1962) es una física teórica estadounidense, especializada en la física de partículas y cosmología. Fue la primera mujer en ocupar un puesto en el Departamento de Física de la Universidad de Princeton y la primera mujer dedicada a la física teórica en el MIT y en la Universidad de Harvard. En esta última es actualmente catedrática de Física. Sus trabajos sobre supersimetría, teoría de la unificación e inflación cósmica la han convertido en la física teórica más citada de los últimos años. Entre su abundante producción destaca El descubrimiento del Higgs. Una partícula muy especial.

*Publicado por Editorial Acantilado, 2011.

Deja un comentario